iphone photoblog

Teorema de Bell

Ayer estuve leyendo que un señor llamado Bell planteó un teorema para intentar verificar dos premisas que parecen incuestionables: que «la realidad» es «real» y que además la física es «local» (es decir: que lo que ocurre en un punto del universo no puede tener ninguna consecuencia inmediata en otro punto alejado).

Lo más gracioso es que no solo no lo verificó sino que cuando se comprobó experimentalmente su sistema se vio que por lo menos una de los dos premisas era falsa. O las dos.

Y yo que ya no entiendo nada, entiendo como tantas veces el mero hecho de mirar parece tan poderoso, parece casi que construye la realidad. Y también entiendo como las cosas lejanas están tan cerca o tan lejos como uno quiere… Cosas de Bell.

Una respuesta

  1. magic

    Me has dado que pensar mientras como pasta con zanahorias y gisantes….
    Me parece que yo tampoco entiendo nada, lo que si que se es que lo que ocurre en un punto del universo, muchas veces tiene repercusión o consecuencia en otro punto, relativamente cercano/lejano. Toda acción tiene una consecuencia, y esa consecuencia afecta al alrededor….

    La realidad, es real….? La realidad de quien….?
    que lio.

    🙂

    5 noviembre 2010 en 16:14

Deja un comentario